Desidia1/ incendios; suma de apatias /colaboracion ffmendoza/pepelahuerta, a photo by FFMENDOZA -AUSTRALIA on Flickr.
DESIDIA -2 COLABORACION/ffmendoza/pepelahuerta/ Incendio del alma
Fotografia;Pepelahuerta
Digital paint; ff mendoza
Colaboraciones fuera del tiempo y el espacio,lineal y objetivo
================================
Apuntes Artista Lateral Diario
Pausa de reflexión
En la escala natural los incendios siempre fueron uno de los grandes dramas del medio ambiente, son como los cambios atmosféricos y geológicos o los movimientos teutónicos, compañía del devenir tanto humano como natural. Sin embargo en esta ecuación de la tragedia natural como parte de la vida se han ido añadiendo factores muy poco naturales y en expansión constante .
La escala de las capacidad de cambio e interferencia y transformaciones de la actividad humana hacia el entorno y el planeta ha ido aumentado hasta proporciones peligrosas para la sobrevivencia de bastantes especies que viven en nuestra Tierra ( muchas desaparecen cada día otras están en fase de desaparición) .
El ser humano,la sociedad contemporánea parece tener una incapacidad neta de ver mas allá del ombligo de su propia cotidianidad y realidad y en esta pareciera primar la prioridad del propio confort material y de posición social. También y que se me perdone pues no aludo a nadie en particular; un cotidiano dominado por esa "pereza intelectual" que consiste nada mas y nada menos que en delegar toda responsabilidad del estado de la sociedad a otros; el pensar, el buen hacer, el decidír, pero sobre todo y ante todo el considerar siempre a otros responsables de lo negativo y contraproducente .
Contradicción obvia en una sociedad que se defina como democrática y que de tal tenga un mínimo, decía nuestra pobre y muy rica sociedad en consumismo, no acaba de tomar conciencia de futuras pero muy cercanas tragedias que se avecinan y las cuales seguimos cimentado y no debilitando o reduciendo sus previsibles y dramáticas consecuencias .
El caso de los terribles incendios que han azotado a España este año de gracia de 2012 son un ejemplo bastante obvio de desidia e indiferencia ante aquello que es previsible y ante lo cual no se coordinan ni suficientes medios, ni acciones consecuentes e integradoras de la energía ciudadana a todos los niveles . Esto que afirmo va mas allá de la opinión puesto que existen pruebas fehacientes de que buenos profesionales y expertos habían empezado durante todo el año transcurrido sus avisos en torno al peligro particular a este año de los incendios, sin contar que estos en Epaña son sistemáticos todos los años :
Antes de llegar la primavera ya existían datos objetivos como que el invierno 2012 había batido récord en sequía, había que retroceder cincuenta años para encontrar un similar invierno.
Teniendo en cuenta simples factores como el desarrollo humano en este tiempo transcurrido estas cinco décadas son bastante mas que una simple cifra abstracta.
Hace ya también décadas que los expertos forestales insisten en la necesidad de una política mucho mas coordinada,constante, participativa,integradora de energías ciudadanas e intereses públicos y privados en la prevención y en la necesidad de adaptar verdaderos y mas amplios presupuestos a la prevención y por supuesto adaptados, flexibles a las necesidades y efectos de las condiciones climáticas .
En cuestión de récord así el 2012 es un ejemplo de ineficacia y habladurías en el aire, de' mucho mundo' que se van a las retórica y a las confrontaciones ideológicas y muchas promesas de supuestas buenas intenciones. Pero, por cierto y trágico, nadie parece sentirse obligado a cumplir,nadie parece sentirse particularmente responsable . Es el neto triunfo de un conjunto de desidia de poderes públicos, responsables, líderes, gestores a los que se suma la gran apatía ciudadana y la apatía mediatica que parece solo servir a ir a la caza de "cabezas de turco del día " y donde la prioridad simple parece apuntar a la frivolidad y la interpretación ideologíca sobre lo hechos. Sobre todo como claramente dejan de lado el obvio potencial que tienen y disponen para aunar esfuerzos y energía ciudadana y positiva hacia la protección del bien publico, común a todos y por tanto hacia el que todos somos responsables.
Este reino de la indiferencia hacia el bien común no puede caber ninguna duda, acabara afectandonos de una manera u otra a cada uno y cada cual y no será solamente al 'vecino' a un otro que nos inventamos lejano y ajeno, simple noticia del día .
Lo peor de todo es que de estas suma de indiferencia de nosotros contemporáneos depende el legado futuro a nuevas generaciones así como afectara el impacto de las consecuencias de los dramas naturales en el ciudadno medio, así como en la evolución de la calidad de vida en un mañana cada vez mas cercano, tanto que ya esta; aquí !.
Condensado,no editado ff mendoza 2012