martes, 30 de junio de 2009

11 Madinat al-Zahra Edificio Basilical Superior 15342

Me gustan bastante las presentaciones de Javier donde simpre alia series de fotos de arquitectura ,con comentarios y datos sobre su contexto e historia .



11 Madinat al-Zahra Edificio Basilical Superior 15342

Medina Azahara “Madinat al-Zahra” Carretera de Cordoba a Palma del Río, km. 5,5. Córdoba
La investigación sobre Madinat al-Zahra y el proceso para su recuperación son recientes, las primeras excavaciones se realizan en 1911. En ese periodo, y especialmente bajo la dirección del arquitecto Félix Hernández, se excavó la parte central del Alcázar, con una superficie de unas 10,5 hectáreas, y se definieron las líneas básicas del urbanismo del palacio acometiendo, además, importantes restauraciones como la del Salón de Abd al-Rahman III. En 1985 pasa a depender de la Junta de Andalucía como Conjunto Arqueológico con nuevos instrumentos de protección y gestión. Una ciudad islámica de 112 hectáreas mandada construir, a cargo del maestro alarife Maslama ben Abadía, por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, en el año 936 ó 940, como residencia personal y sede del gobierno.
Situada entre las faldas de Sierra Morena, al pie de la montaña Yebel al-Arus (“Monte de la Desposada”), y el valle del Guadalquivir, se dispone en terrazas para adaptarse a la pendiente del terreno, la primera de las cuales corresponde a la zona residencial del califa, seguida por la zona oficial, administrativa y jardines..., hasta albergar las viviendas y talleres del pueblo, junto con la mezquita Aljama, en la parte mas baja, separadas de las dos terrazas anteriores por una muralla que las aislar del conjunto palatino. La zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba. Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus. Entre los años 1010 y 1013, durante la guerra civil que puso fin al califato omeya, se inició su abandono y saqueo, y sus restos se utilizaron como cantera para otras construcciones. Es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por las soluciones arquitectónicas empleadas, la diversidad de sus materiales y la extraordinaria riqueza y calidad decorativa. Frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán, Medina Azahara presenta una planta rectangular de 1500 por 750 metros, con trazado ortogonal, red de alcantarillado y abastecimiento de agua perfectamente planificados. Está considerada la ciudad de nueva planta con mayor superficie construida de una sola vez en el Mediterráneo.

Edificio Basilical Superior
Este gran salón, de mediados del siglo X, debió ser la sede de algún órgano, aún sin determinar, de la administración califal. Edificio basilical de cinco naves separadas por arcadas soportadas por columnas, y una nave transversal que se abre sobre una amplia plaza, no ajardinada en su origen. Conserva prácticamente íntegro su pavimento original de ladrillo. El revestimiento de muros y arcos se realiza combinando mortero pintado de almagra y blanco

javier1949

No hay comentarios: