miércoles, 17 de noviembre de 2010

Encuentros Antipodeanos con el poeta Miguel Hernández

Encuentros Antipodeanos con el poeta Miguel Hernández

Antipodean's encounter whit the poet Miguel Hernandez

This year is the centenary of the Spanish poet Miguel Hernández (1910-1942).
In the Antipodes we remember him for his moving poetry and humanism.

We celebrate this centenary with modest touches, combining the creative
potential of words, visual arts and music. We intend to rediscover the poet
and his verses in a relaxed manner; reflect on the past and present;
consider his legacy and value for our times, in art and in life.

In the hectic rush of daily affairs, it is easy to forget the spiritual and
sensual nourishment of the arts and literature. Today we take a much needed
breath, relax and share the beauty of Hernández’ verses and the modern creative
work they inspired.

The miracle of life finds its best expression in the arts – humanistic communion
above the confines of time and borders, giving hope to suffering, shelter to thought
and vision to those who cannot see. The ordinary words and rough textures in the
poet’s hands acquire rich meanings and stir deep emotions; they inspire us to doubt
the certainties and to find certainty in doubt, allowing the imprisoned spirit to fly.
ff mendoza -2010 Edited by Stan FloreK

domingo, 1 de agosto de 2010

Three friends arts exhibiton -Arts and cooperation

Urgente!; pillar el tren de la cooperación en las artes

Lindo titulo que mis compañeros de oficio han elegido para su exposición
y que va directo al grano pues no hay arte sin pasión y este
no podrá evolucionar mucho para los artistas ellos mismos
si no se enfoca la realidad de cooperar colaborar unirse,
entreayudarse .

Los artes visuales están en crisis que va mas alla de la dificultad histórica
para los "artistas de practica " de ganarse el pan de cada día .
Un factor importante de la crisis a mi entender esta en el extremo
individualismo y aislamiento a la hora de todo fin practico entre los propios artistas .
y otras secciones de la comunidad .

Seamos claros los artistas han fallado hasta cierto punto
que es por cierto enorme , el tren del cooperativismo de base
y criterios colectivos que crean pautas concretas y desarrollan
benéficas deontologías profesionales para artistas .

Lo que hace que la palabras artista muchas veces no quiere decir gran cosa,
en una sociedad donde cualquiera que esta en edad de hacer un garabato ,
o interpretar con un discursito precocinado de varios garabatos ,
ya se pasa al etiquetado de supuesto prestigio ; creatividad, arte, artista .

Un bravo a los tres artistas por la cooperación, a la profesionalidad
de estos que nos recuerdan que la pintura esta hoy mas viva que nunca .
Bravo por recordar también a otros artistas y al mundo que los artistas no competimos
nos expresamos y elegimos la manera de hacerlo y el estilo o técnica ,movimiento socio cultural o conceptualizacion artística .

ffmendoza

Postcard from australia to Castellon Many memories

! Muevan cuerpo, intelecto y alma pues una exposición de pintura importante llega a sus lindes!


La exposición Tres amigos una pasión: el arte, se presenta en un lugar magnifico, en una región con la que estoy particularmente ligado.


Tres amigos, tres estilos, tres practicas que desmenuzan aspectos de la presentación, interpretación de realidades o si se desea los sentidos
al interior del alma y pensamiento de esa realidad que con frecuencia queremos ver única, simplificada, plana, cuando es tan diversa y compleja.


[Three friends arts exhibiton ]

Los tres artistas presentan cada uno, una visión muy diferente de ver y expresar el arte, sin embargo el conjunto y no me cabe duda alguna desde la distancia
presentara una cohesión de la pasión de pintar y dar al mundo tres aspectos importantes de la pintura en el contexto contemporáneo.

V.Heca en su obra construye un espejo de realidades contradictorias las cosas nunca son lo que parece ser. VH es un "TENOR" del hiper-realismo
pero que pasea su visión entre lo poético y lo conceptual, buscando con ahínco lo espiritual detrás de la realidad que percibimos aparente de toda cosa.
Presente en sus pinturas un imaginario donde una canica es un entero universo, así que tengan por seguro que ofrecerá al potencial visitante ese fabuloso acercamiento
de lo que el poeta Wiiliam Balke testifico en su tiempo:
...'Ver el mundo en un grano de arena
y el universo en una flor"...

Nadroj del que por desgracia solo he podido ver la fotografía de obra y nunca he visitado su taller, dialogado y escuchado su voz, encontrado sus miradas
o visto sus gestos, por tanto no es fácil poner en algunas palabras un descriptivo o comentario.
Teniendo lo antedicho presente pues es importante señalarlo, puesto que, una fotografía es una representación en todo diferente a la realidad muy objetiva de la pintura,
sus particulares texturas y fluidos de tonalidades y gestos. Casi todo el mundo en nuestro hoy, alegremente parece olvidar esta esencial diferencia
que confunde estas dos representaciones, pintura y o fotografía, incluido nuestros gestores culturales y para desgracia de las artes incluso algunos artistas:
Lo apercibido de su obra en fotografía a pesar de esta limitación, me ha hecho entrever un autentico compromiso con la experimentación formal en la pintura
con grandes toques de personalidad propia parece buscar a retratar aquello sutil, onírico que toda realidad conlleva y entrelaza lo onírico a esos misteriosos sueños que basculan
en nuestra alma, Lo abstracto que nos hace preguntarnos dónde domina la idea de la realidad y donde la manera que la mitificamos como algo permanente cuando todo acontecer
que podamos describir está ya, en el pasado.

M.Parra puedo empezar diciendo que al igual de Nadroj no tengo el placer de conocerlo directamente y me refiero al contexto, su obra cara a cara, sus taller, sus ideas y filosofía sus gesto y sueños
Conozco pues eso si, un muy relativo numero de obras a través del documento fotográfico de estas ; Una cosa es segura que opto por un estilo como referente de una época pasada en arte que aporto enormes ideas
al imaginario artístico que como tal no tiene fecha de caducidad y que sirve de referencia a su propio sentir.
Lo cual nos indica ya que su compromiso desborda ese tan frecuente oportunismo de confundir la cosa artística con modas de temporada.
La idea tan promovida de que el arte contemporáneo es y debe ser contra las tradiciones heredadas es una de las grandes falacias de nuestros tiempos, pues ningún arte existe sin tradición
el que se quieran seguir y reflejar o el que se desee alejarse y tomar nuevas pautas ese es otro cantar y otra historia.
Castillo Torre del Rey

Exposición 3 Amigos, una pasión; el Arte

Oropesa del Mar, Castellón, España

del 31 de julio al 14 de agosto de 2010

Horas de visita de 17h. a 20 h.


ff-/10

domingo, 30 de mayo de 2010

Exposition ; FOUR ELEMENTS CONVERGENCY -Kiama-Australia

Exposition ; FOUR ELEMENTS CONVERGENCY  -Kiama-Australia

Four Elements Convergency

Artists, Anton Olea (Painter), Federico F. Mendoza (Experimental Mixed Media) and Marisol Jaque (Ceramist) explore aspects of collaboration between the creators and the four elements of Mother Nature. They focus on the relationship between creativity, philosophy, personal identity and commonality.
The artists capture the basis of the four elements in their artworks and demonstrate different connections, experiences, traditions and perspectives at a collective and individual level.

The exhibition will be open from the 1st – 7th June at Kiama Community Arts Centre.

Special Opening Ceremony:
5th June, 5pm – 9pm

Anton Olea (Painter)
As a surrealist visual artist, Anton explores the traditional and contemporary mechanisms of society and where the four elements of Mother Nature are embedded into the human life. Anton’s paintings contain mixed media, oil and acrylic substances, expressing a human dependence on technology, but also a defensive stance towards the unconscious expressions and personal sensitivity filled with dreams and hopefulness. www.antonolea.com/


Federico F. Mendoza (Experimental Mixed Media)
Federico chose the difficult path of expressionism; ambivalent and experimental works where the four elements are represented crossing opposites and transitions. He explores the different parodies and ironies with some critical surroundings and social realities. His imaginative works are situated in the constant balance between order and chaos. www.artmajeur.com/affmendoza/

Marisol Jaque (Ceramist)
Marisol moves originality through a path between traditional techniques of ceramic arts and personal creativity. As a ceramist, she travels through the four elements , forcing the expression of creativity and its form within her works. aidajaque@hotmail.com

The Old Fire Station Community Arts Centre is located at the corner of Terralong & Shoalhaven Streets,

Kiama Old Kiama Fire Station Community Arts Centre


Kiama - South coast , nsw

..." The name Kiama is from the aboriginal word Kiaram-a, to which some sources give the meaning "Where the sea makes a noise" as reference to the famous Kiama Blowhole..."
Kiama Tourism &Visitor Information Centrehttp://www.kiama.com.au/

 Magnifient  Sea Lancadpe at KIAMA

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Exposition ; FOUR ELEMENTS CONVERGENCY  -Kiama-Australia

viernes, 14 de mayo de 2010

ZALZALA Sydney Writers' Festival Auburn Poets and Writers Event - 2010

Sydney Writers’ Festival 2010
Zalzala: Inner Quakes and After Shocks

The Earth Quakes. Listen as Auburn Poets and Writers Group goes under the skin of culture shock.

Cultures within cultures ? intersexions of body and soulful words, dislocations of place and inner languages, a collidescope of climate changes in the whether.

Tremors of the heart. A collaborative multilingual spoken-word performance, creating rhythms and linkages between the experience of change in culture and climate.

Presented by Auburn Poets and Writers Group.

When
Tuesday, May 18 2010
18:30 - 20:30

Where
Peacock Gallery, Auburn Botanic Gardens
Auburn Botanic Gardens
Corner of Chiswick and Chisholm Roads
Auburn


Auburn Poets and Writers Group (Australian)
Auburn Poets and Writers Group has been creating an open and dynamic space for a diversity of writers since 2005. Since 2006, APWG has performed annually at SWF, and in 2008 published ‘Auburn Letters’.

Featuring Alissar Chidiac, Ann Jarjoura, Bhagavadas Sriskanthadas, Bill (Willem) Tibben, Danny Gardner, Gina Wilson, Homayoun Tavakoli, Melissa Paris, Nashaa Hamody Abdul-Hassan, Nur J Alam, Rima Najm and Ten Ch’in U.

jueves, 22 de abril de 2010

Millenary Antipodas -Antipodas Milenarias

Millenary Antipodas -Antipodas Milenarias

Proyecto artistico y colaborativo / A Collaborative artistic project

Create brilliant meditations in an age of speed

Western Sydney artists Anton Olea and Federico Mendoza have begun a residency at Auburn Artist Studio, alongside the Peacock Gallery and opposite Auburn Botanic Gardens. They invite community members to join them in the creation of a giant papier-mâché peacock. Everyone is welcome to follow the creative design and technical processes throughout and to participate in any of the activities that the public program offers and of course in the oversize papier-mâché sculpture.

The brilliantly coloured peacock has an important status in many cultures and symbolises aspects of the title the artists have chosen for their exhibition “Millenary Antipodes”. “Millenary” refers to a thousand, especially a thousand years, and “antipodes” refers to location, where people live, in diametrically opposite parts of the world. “The Antipodes” may also refer specifically to Australia and New Zealand from the perspective of other parts of the world .

Federico and Anton both have Spanish-speaking backgrounds, but they come from two separate continents and hemispheres with very different cultures and histories. “Millenary Antipodes” make them reflect on notions like ancestral memory, heritage, special anniversaries and the passage of time – the opposite of the here and now.

Although they work with contemporary technology in their art, they fear that mass media and the overall frenzy for speed has the capacity to destroy. Through the workshop and their individual art they look forward to discussing some of these issues with visitors and participants, as they all take time to reflect.

“Millenary Antipodes” will open at the Peacock Gallery on Saturday, May 1 and finish on Sunday, May 23. The exhibition will include the sculpted peacock and completed individual work by the artists.

Throughout the exhibition, Anton and Federico will also continue their work of artistic, paint, installation and intervention. A lively program of activity includes the Writers Festival and official opening on Tuesday, May 18. The artists have already been working with Zalzala, a project of Auburn Poets and Writers. The closing ceremony on Saturday, May 22, will include music performances and chats with artists.

MILLENARY ANTIPODES PUBLIC PROGRAM
Exhibition Period: Saturday 1 May – Sunday 23 May 2010
Opening Hours: Wed – Sun, 12pm-4pm

EXHIBITING ARTISTS
Anton Olea
Federico F. Mendoza

Peacock Sculpture Workshops
The Peacock Gallery is home to 17 peacocks who roam freely around the gallery during the day and who sleep at the gallery doorstep by night. Visitors are constantly captivated by their beauty and dominance over the site. Join exhibiting artists to create a giant paper-mache peacock sculpture onsite. Workshops are free and all materials are provided.

Saturday 1 May 2010, 2pm-4pm
Friday 7 May 2010, 9.30am-11am
Sunday 9 May 2010, 10.30am-12.30am
Bookings essential: 9735 1316 or 9735 1380

Workshop - Ephemeral Ecological Arts
Exhibiting artists will lead an intervention into the natural surrounds of the Peacock Gallery. Participants will create personal or collaborative artworks that explore alternative sources of energy and materials found in the natural environment. Workshops are free and all materials are provided.

Saturday 8 May, 2pm-4pm
Bookings essential: 9735 1316 or 9735 1380

Action Painting
Exhibiting artists invite members of the community to learn about their creative design and technical processes as they lead a workshop in Action Painting. Recreate your imagination on canvas, recycle items of disposable machinery and reconstruct them as a visual representation of the natural versus the technological.

Saturday 15 May, 2pm-4pm
Bookings essential: 9735 1316 or 9735 1380

Zalzala - Inner Quakes and After Shocks
Auburn Poets and Writers Group together with Auburn Community Development Network and Auburn City Council present Zalzala - Inner Quakes and After Shocks as part of the 2010 Sydney Writers Festival. The Earth Quakes. Listen as APWG goes under the skin of culture shock. Intersexions of body, dislocations of inner languages, a collidescope of climate changes.

Tuesday 18 May 2010, 6.30pm – 8.30pm
To RSVP phone: 9649 5559

Artist Talk
A public presentation by exhibiting artists, Mendoza and Olea, which explores artist perspectives surrounding the theme Millenary Antipodes. Listen to or participate in a discussion about ancestral memory, the passage of time, new technologies and their potential use in empowering community groups. The afternoon will be interlaced with live classical and South American Folklore music from Victor Monasterio and Latin American cultural performances.

Saturday 22 May, 1pm-4pm
To RSVP phone: 9735 1316

lunes, 5 de abril de 2010

" SUEÑOS PERDIDOS 3- " / Muestra pictorica- literaria, Granada

La muestra pone en relieve o conecta lo pictórico y lo literario óleos de Juan A. Galindo y textos de Francisco J. Segovia. quiere
quiere llamar al puerta de la conciencia de ciudadano sobre la continua explotación infantil tan persistente alrededor del mundo .

Potencial perdido

Lo cual es no solamente loable pero necesario, por supuesto otra cosa es cuantos abrirán esa puerta . La sociedad hiperconsumista
y muchos de sus ciudadanos con ella, acaban por confundir opinión momentánea y emocional por conciencia social que es esfuerzo, acción y poner su granito en transformaciones que se consideran necesarias .

Cual mas necesaria? que acabar con la explotación infantil y como obtener ese objetivo? cuando el cliente -consumidor poco le preocupa métodos condiciones y lugares de producción de los productos que compran . La imagen marca o el precio es lo mas lejos que se quiere ir en nuestros días , donde parece sobrar preguntarse sobre el precio futuro para el planeta o el potencial humano perdido en millones de niños alrededor del mundo.
Con escandalizarse de vez en cuando u opinar ...'yo que soy tan sensible pobres niños ! parece bastar y sobrar .

Escandalizarse es tan fácil, en realidad una gran parte del mundo mediatico y el cibernético no hace otra cosa que ocuparse de eso el escandio
que siempre atrae lectores y clientes al consumo . Los responsables son siempre otros nunca el yo propio ese ego que tanto desborda y busca lo inmediato, entretenido y barato sin hacerse preguntas inconvenientes .

Ante la "cultura" del escandio y cabeza de turco del día , la letanía repetitiva de lo escandaloso con la consecuente llamada al inconsciente auto centrado y al consumo, a lo cual no falta para reafirmar este sistema justificando con algún real contenido notas de tragedias .
El ciudadano "posmoderno " responde y se cree participe respondiendo con la facilidad del convencionalismo auto congratulatorio : que linda pintura felicitaciones , que pena me da habría que hacer algo ...

Otro mundo ?
. En ese otro ("nuestro" igual ) mundo que algunos no ven, pues, al parecer todo el mundo quiere verse o ver belleza inocua de mundo feliz y adolescente en flor
que buscar y cree encontrar el avance del mundo en las dosis de tecnología entretenimiento y escandalo y que con tanto fervor se ofrece en las comunicaciones .En contrapartida ese otros lados del mundo , de la realidad ,el modernismo queda muy lejos .

En nuestro confort de sociedades avanzadas en el mundo de la gestión cultural pusieron un concepto " pasa por todos sitio" a la realidad cultural de nuestras sociedades; Post modernismo. Como si el mundo hubiera dado un paso adelante extraordinario que dejo de lado el determinismo de la pobreza y la injusticia y ademas atrevidamente va y mirara al futuro cara a cara : con fuerza y continuidad moldeara el presente a beneficio certero de la humanidad en su conjunto .

Mundos paralelos pues, que no parecen encontrarse ; de un lado pobrezas y sufrimiento milenarios de un lado y definiciones del confort y disfrute consumista ,que no sin una cierta arrogancia ponen y proclaman las sociedades avanzadas en una mítica de progreso continuo.

Mundos que no se encuentran; de un lado las grandes necesidades y potencial perdido y enfrente la permanente delicia de la gran fiesta del entretenimiento y consumo continuo . La consciencia en en este sentido pareciera un enigma en palabras claves incomprensibles y lo frívolo continua su avance entre copa y copa de champaña y ropa de marca y entraditas de lujo.

Tantos se dejan de lado en la ecuación social, de mundos divididos y de ellos y me repito millones son niños ,....

El que buenas pinturas y textos no los recuerden y nos saquen un pelin de nuestra zona de confort ,es algo que vale la pena visitar y confrontar esa realidad
\Para eso hay una formula simple despegarse de su sillón y de la pantalla e ir a ver la expo , rama con frutos de conciencia a pinceladas y palabras y quizás un poco después plantearse que semilla recoger y plantar para que los niños del mundo recojan su futuros frutos .

Esta muestra a la que no podré asistir y que he visto solo en fotografías de obra, que gran diferencia con poder detener la mirada , intelecto y emociones en una pintura, esta experiencia única y directa entre lo creado y el espectador (en este caso pro-activo ) nunca será la mismo que ver fotografías de las pinturas .
Si Ud. potencial visitante vive en Granada tendrá esa posibilidad de ser pro-activo y acercarse a una experiencia única que le alejaran del sillón confortable y de ser solo espectador- consumidor de imágenes .

Durará hasta el 16 de abril, se podrá visitar los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Sala de exposiciones del Canal 21 en Granada

Para saber mas sobre el artista
www.artmajeur.com/galindo/

Texto sin editar mis excusas por posibles errores
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Solidaridad con Chile -Afiche Ocarin --Organización de la Cultura y el Arte Infantil

Solidaridad con Chile -Afiche Ocarin --Organización de la Cultura y el Arte Infantil

Este proyecto local, para niños terriblemente afectados y traumatizados en Chile (Zona de LOta ) recibira ayuda desde Australia a traves del grupo Memoria Viva Sydney, para transporte a
Lota y comunidades adyacentes.

El nombre de esta campaña es "devolver la sonrisa a los niños danmificados".
como el nombre de la campaña indica
este proyecto lleva un poco de alegria , esparcimientoy esperanza a los niños.Estos son gravemente afectados emocionalmente despues del terremoto -sunami.
La caravana la organiza OCARIN, Organización de la Cultura y el Arte Infantil.
Participan ; Titireteros, compañia de teatro infantil, circenses,sicopedagogas etc.

Estaran 2 dias en la zona y trabajaran con los niños en actividades diversas. Tambien entregaran juguetes, cuadernos, lapices y tantas cosas esenciales que contribuiran a darle a los niños una muy necesitada esperanza .
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OCARIN, Organización de la Cultura y el Arte Infantil
Misión:
-Educar a través del Arte, y en forma específica a través del Teatro.
- Promover una Cultura de Paz y no violencia.
- Promover y defender los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Formación humana y desarrollo de todas las potencialidades del Niño y del Adolescente a través de la Educación Artística.