lunes, 5 de abril de 2010

" SUEÑOS PERDIDOS 3- " / Muestra pictorica- literaria, Granada

La muestra pone en relieve o conecta lo pictórico y lo literario óleos de Juan A. Galindo y textos de Francisco J. Segovia. quiere
quiere llamar al puerta de la conciencia de ciudadano sobre la continua explotación infantil tan persistente alrededor del mundo .

Potencial perdido

Lo cual es no solamente loable pero necesario, por supuesto otra cosa es cuantos abrirán esa puerta . La sociedad hiperconsumista
y muchos de sus ciudadanos con ella, acaban por confundir opinión momentánea y emocional por conciencia social que es esfuerzo, acción y poner su granito en transformaciones que se consideran necesarias .

Cual mas necesaria? que acabar con la explotación infantil y como obtener ese objetivo? cuando el cliente -consumidor poco le preocupa métodos condiciones y lugares de producción de los productos que compran . La imagen marca o el precio es lo mas lejos que se quiere ir en nuestros días , donde parece sobrar preguntarse sobre el precio futuro para el planeta o el potencial humano perdido en millones de niños alrededor del mundo.
Con escandalizarse de vez en cuando u opinar ...'yo que soy tan sensible pobres niños ! parece bastar y sobrar .

Escandalizarse es tan fácil, en realidad una gran parte del mundo mediatico y el cibernético no hace otra cosa que ocuparse de eso el escandio
que siempre atrae lectores y clientes al consumo . Los responsables son siempre otros nunca el yo propio ese ego que tanto desborda y busca lo inmediato, entretenido y barato sin hacerse preguntas inconvenientes .

Ante la "cultura" del escandio y cabeza de turco del día , la letanía repetitiva de lo escandaloso con la consecuente llamada al inconsciente auto centrado y al consumo, a lo cual no falta para reafirmar este sistema justificando con algún real contenido notas de tragedias .
El ciudadano "posmoderno " responde y se cree participe respondiendo con la facilidad del convencionalismo auto congratulatorio : que linda pintura felicitaciones , que pena me da habría que hacer algo ...

Otro mundo ?
. En ese otro ("nuestro" igual ) mundo que algunos no ven, pues, al parecer todo el mundo quiere verse o ver belleza inocua de mundo feliz y adolescente en flor
que buscar y cree encontrar el avance del mundo en las dosis de tecnología entretenimiento y escandalo y que con tanto fervor se ofrece en las comunicaciones .En contrapartida ese otros lados del mundo , de la realidad ,el modernismo queda muy lejos .

En nuestro confort de sociedades avanzadas en el mundo de la gestión cultural pusieron un concepto " pasa por todos sitio" a la realidad cultural de nuestras sociedades; Post modernismo. Como si el mundo hubiera dado un paso adelante extraordinario que dejo de lado el determinismo de la pobreza y la injusticia y ademas atrevidamente va y mirara al futuro cara a cara : con fuerza y continuidad moldeara el presente a beneficio certero de la humanidad en su conjunto .

Mundos paralelos pues, que no parecen encontrarse ; de un lado pobrezas y sufrimiento milenarios de un lado y definiciones del confort y disfrute consumista ,que no sin una cierta arrogancia ponen y proclaman las sociedades avanzadas en una mítica de progreso continuo.

Mundos que no se encuentran; de un lado las grandes necesidades y potencial perdido y enfrente la permanente delicia de la gran fiesta del entretenimiento y consumo continuo . La consciencia en en este sentido pareciera un enigma en palabras claves incomprensibles y lo frívolo continua su avance entre copa y copa de champaña y ropa de marca y entraditas de lujo.

Tantos se dejan de lado en la ecuación social, de mundos divididos y de ellos y me repito millones son niños ,....

El que buenas pinturas y textos no los recuerden y nos saquen un pelin de nuestra zona de confort ,es algo que vale la pena visitar y confrontar esa realidad
\Para eso hay una formula simple despegarse de su sillón y de la pantalla e ir a ver la expo , rama con frutos de conciencia a pinceladas y palabras y quizás un poco después plantearse que semilla recoger y plantar para que los niños del mundo recojan su futuros frutos .

Esta muestra a la que no podré asistir y que he visto solo en fotografías de obra, que gran diferencia con poder detener la mirada , intelecto y emociones en una pintura, esta experiencia única y directa entre lo creado y el espectador (en este caso pro-activo ) nunca será la mismo que ver fotografías de las pinturas .
Si Ud. potencial visitante vive en Granada tendrá esa posibilidad de ser pro-activo y acercarse a una experiencia única que le alejaran del sillón confortable y de ser solo espectador- consumidor de imágenes .

Durará hasta el 16 de abril, se podrá visitar los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Sala de exposiciones del Canal 21 en Granada

Para saber mas sobre el artista
www.artmajeur.com/galindo/

Texto sin editar mis excusas por posibles errores
ff
==========
Solidaridad con Chile -Afiche Ocarin --Organización de la Cultura y el Arte Infantil

Solidaridad con Chile -Afiche Ocarin --Organización de la Cultura y el Arte Infantil

Este proyecto local, para niños terriblemente afectados y traumatizados en Chile (Zona de LOta ) recibira ayuda desde Australia a traves del grupo Memoria Viva Sydney, para transporte a
Lota y comunidades adyacentes.

El nombre de esta campaña es "devolver la sonrisa a los niños danmificados".
como el nombre de la campaña indica
este proyecto lleva un poco de alegria , esparcimientoy esperanza a los niños.Estos son gravemente afectados emocionalmente despues del terremoto -sunami.
La caravana la organiza OCARIN, Organización de la Cultura y el Arte Infantil.
Participan ; Titireteros, compañia de teatro infantil, circenses,sicopedagogas etc.

Estaran 2 dias en la zona y trabajaran con los niños en actividades diversas. Tambien entregaran juguetes, cuadernos, lapices y tantas cosas esenciales que contribuiran a darle a los niños una muy necesitada esperanza .
=========
----------
OCARIN, Organización de la Cultura y el Arte Infantil
Misión:
-Educar a través del Arte, y en forma específica a través del Teatro.
- Promover una Cultura de Paz y no violencia.
- Promover y defender los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Formación humana y desarrollo de todas las potencialidades del Niño y del Adolescente a través de la Educación Artística.

No hay comentarios: