martes, 16 de febrero de 2010

La apariencia engaña; trampas de la belleza

Imagen y apariencias ; La trampas de la belleza

Me encantan las aves así que cuando se da la oportunidad de fotografiarlas trato de aprovechar la ocasión .

Esta serie de fotos fue tomada en un laguito artificial de mas de 25 m de diámetro situado entre carreteras en Canberra ,

Son de una familia de cisnes, que pienso casi con certitud corresponden a la variedad o familia del cisne negro de Australia.

La Hembra (calculo ) estaba en una "isleta casita" y el macho haciendo piruetas a primera vista gastando en solitario
un desborde de energía .

La apariencia  engaña


Como este macho energético y cabriolero, estaba mas cerca del borde y dado que mi camera no dispone
de un potente teleobjetivo me decidí a intentar hacer algunas fotos de cerca . Bordee la laguna artificial hasta que me sitúe lo mas cerca posible del lugar donde estaba este hiper activo ejemplar .

La idea era de aprovechar la ocasión y así hacer alguna foto de interés y con movimiento,
capturarlo en todo su esplendor de magnifica ave

las cabriolas  articulo grfico -1 copy

La cosa era casi imposible tanto se movía y la razón era muy simple aunque poniendo un poco de reflexión y después compasión :
La pobre y magnifica ave tenia sus razones para la cabriola :
Padecía Alguna enfermedad de la piel o quizás, alguna forma de persistentes piojos o bacterias agresivas, consecuencia o efecto de lo altamente contaminado que estaba este lago de agua y que provoca que duda cabe, el debilitamiento de las defensas naturales del bello cisne . la suma de lo cual le estaban despedazando la tranquilidad de sus días .

Pensandolo un poco, encuentro curioso que en un país donde el cisne negro es una especie protegida, esta pobre familia
vivieran en esta laguna artificial tan contaminada . Curioso también que una laguna creada con la intención probable de embellecer el cruce enorme de carreteras alrededor no parezca haber sido limpiado en un cierto numero de años. Los peatones siendo raros pues este lugar así que por lo que pude comprobar mucho del espacio urbano de Canberra pareciendo diseñado para la circulación d automóviles .

Parece bastante increíble la cantidad de basura que esta lagunita acumulaba producto probable del lanzamiento de desechos a partir de las ventanas del automóvil de paso .

Laguna  artificial los Cisnes y la   contaminacion

Deduje que las buenas (tomadas en serio o pretendidas ) intenciones de burócratas y gobiernos en general no pueden suplir y de hecho no parecen poder suplir a las paradojas y contradicciones generadas por la expansión en toda dirección y el desarrollo urbano de las grandes ciudades .Siempre en crecimiento exponencial pero en claro contraste y oposición con el avance cívico


Menos al parecer en nuestros días intenciones y discursos de buena fe parecen suplir a las tendencias ciudadanas del gran consumo, de indiferencia al entorno no privado y de la tendencia a una comodidad y dejadez cívica, donde las cosas se supone que deben ser facilonas y rápidas.

En este sentido a comprar y tirar cualquier cosa y a cualquier sitio, parece entrar en los hábitos cotidianos de muchos y hasta de verse como un derecho que afirma ja individualidad , como un privilegio adquirido de jóvenes y menos jóvenes.

La idea del espacio publico compartido propiedad en teoría de todos, parece haberse ido de paseo a un universo paralelo en la nueva ecuación social el factor de responsabilidad cívica compartida juega a la invisibilidad, abstractas y lejanas entidades se les denomina de vez en cuando responsables raramente el ciudadano moderno la ve en su propio reflejo .

La protección de la herencia natural clave de la calidad de vida del futuro, que siempre esta mas cercano y presente de lo que imaginamos no parece ser la prioridad de muchos del nuevo ciudadano en su conciencia o en sus comportamientos .

Donde la apariencia predomina, la belleza o su imagen se puede pensar que son una verdadera trampa que oculta el contenido
con esta modesta presentación espero haber puesto de manifiesto este punto de saber ancestral .

ff mendooza 2009 Australia